viernes, 27 de agosto de 2010

GATOS EN EL SUELO (2)



SUITE:



LOS NIÑOS


Llegue a una ciudad muy fría, llena de cemento y hormigón. Llegue una tarde plomiza de febrero. Camine despacio por las congestionadas avenidas y divise que debajo de todos los puentes, vivían niños. Pequeños, sucios, descalzos, hambrientos. Niños que inhalan pegante, para no morirse de hambre. Niños que lo necesitan todo. Niños que solo conocen la comodidad en fotos. Niños que tienen como juguete, la basura y el deshecho. Ellos soportan el frío y el peligro de la noche en la ciudad. El ángel de la guarda no tiene tiempo para estos chicos. Niños que mendigan para poder sobrevivir. No tiene padres, no tienen madres. Niños que son invisibles para la sociedad, pero les juro que yo los vi. Con sus ojos brillantes, preciosos y ajenos. Niños que caen derrumbados por la realidad envueltos en la pena. Entre sollozos inocentes. Tratan de pasar la noche bajo la lluvia mientras se mojan sus sucias manitas. Yo los vi pedirle a Dios un trozo de comida. Yo los vi no recibir respuesta. Ellos no saben lo que es una caricia de su padre, o la mirada y el beso de una madre. Niños que mueren todas las noches debajo de esos puentes en soledad y silencio. Yo no tuve nada para darles, entonces eleve una plegaria por ellos y seguí mi camino, mientras unos cuantos más se morían de hambre, en la más desgarradora soledad.




**************************************************



CANTATA:


LA OLLA

Una anciana llora escandalosamente en el fondo de la choza pobre y maloliente. La anciana a descubierto con pavor que su única olla de barro se ha roto en el fondo y ahora no tiene en que preparar su alimento. Su vecina golpea la puerta y ella la oculta rápidamente, por vergüenza.

- Vecina ¿Qué le paso?
- Nada mi vecina querida…Es que me he golpeado con el martillo en un dedo, mientras clavaba un clavo en la pared.

La vecina se marcha y la anciana se queda pensando en como arreglar su situación. A la tarde siguiente va hasta el mercado y gasta hasta su último peso ahorrado en la compra de la olla más hermosa y grande que encontró. Cuando pasaba por la puerta de su vecina se detuvo y golpeo a la puerta. La señora se asoma.

- ¿En que puedo servirle vecina?
- Gracias mi querida vecina…Es que compre esta olla nueva y me detuve acá un momento para saludarla y tomar aliento…
- Esta muy linda su olla vecina. La mía es vieja y esta rota, pero yo la arregle como pude. Lo importante es tener en donde cocinar uno su comidita…
- ¡Uy no! …Yo si no puedo cocinar en una olla rota. Ante todo, la dignidad…Con permiso querida vecina.

Y la anciana se fue hasta su casa, arrastrando la enorme olla nueva. Los días pasaron y la anciana no se vio que volviera a salir de su casa. Preocupados, los vecinos derribaron la puerta y la encontraron abrazada a la olla de barro, reluciente y sin estrenar.

La anciana se había muerto de hambre. La vecina se llevo la olla para su casa, para reemplazar la que tenia rota.





************************************************



FADE OUT:


LOS FRIJOLES

Hoy no hay nada para preparar en mi cocina. No tengo posesiones. No tengo nada. Solo hay frijoles. Yo los puse a remojar la noche anterior y ahora se van a ir directo a la olla pitadora. Nadie me ama. Todos me odian, por ser yo. Nadie daría ni un peso, dólar o centavo por mi alma. Yo no tengo nada. Solo soy yo. Hoy no tengo más que hacer. Hoy me ablandare en mi tinta. Para hoy hay frijoles.



CUENTELE A TODOS QUE NO LEYO ESTE LIBRO