viernes, 24 de septiembre de 2010

GATOS EN EL SUELO (6)



SUITE:

EL CASTIGO


La gente estaba gritando como loca en la plaza principal. Yo me abrí paso en medio de la multitud y vi con sorpresa, como un hombre era azotado sin compasión por haberse robado algunos panes para alimentar a sus cuatro hijos y su esposa hambrienta, pues este hombre llevaba varios meses sin poder conseguir ningún tipo de trabajo y no tenia dinero para alimentar a los suyos y por esta razón se vio obligado a hacerlo. Fue azotado con tres clases de látigo diferente. Se le quemo la palma de las manos con piedras calientes y después fue atado a las fustas de un corcel y se le arrastro por el suelo pedrusco y polvoriento mientras el caballo le daba tres vueltas enteras a la plaza. El pueblo grita complacido y levanta sus brazos en señal de aprobación a tan brutal forma de castigo. Todo aplauden, y algunos incluso, chillan de la emoción. Luego lo sueltan y lo hacen pasar por una calle en la que a ambos lados, están todos propinándole patadas, puños y escupiéndolo. Al final del trayecto esta su familia, la cual lo recibe entre sollozos y hambre, mucha hambre. La gente los abuchea y la familia se pierde lentamente en la línea del horizonte. Entonces llegan con otro detenido y el pueblo se reúne de nuevo en la plaza. Este hombre esta allí por haber asesinado a otro tipo, el cual, tenia la sospecha, cortejaba a su esposa. El pueblo se quedo en silencio y finalmente es dejado en libertad. La muchedumbre se dispersa comentando:

- Es una cuestión de honor. En esas cosas, es mejor no meterse.


*****************************************


CANTATA:

EL GUIA



Un ciego juega ha cerrar los ojos y canta feliz de lo que no puede ver. Un hombre de traje de sastre que va rumbo a la oficina afanado y nervioso lo ve y siente lastima por el. Se acerca y le pregunta: “¿Qué haces?” Y el ciego le contesta: “Trato de guiarte en tu camino, para que no te pierdas” El hombre lo mira sorprendido y continúa su marcha al trabajo. Diez pasos después se detiene. Esta llorando. Lo comprende todo. Se devuelve hasta el ciego y lo abrazo con afecto. Luego le susurra al oído: “Guíame maestro”


*******************************************


FADE OUT:

EL HOYO


Me quede solo, encerrado en un hoyo que hice en la tierra, en donde solo la muerte me podrá encontrar, preguntándole cosas a la nada. Estoy en un hoyo y ni tu, con toda tu bondad, me puedes ayudar. El silencio me capturo para siempre y ahora soy una mala hierba bajo la tierra, que no germina. Me entretengo destruyendo cigarrillos que luego armo torcidos, para fumar. Me divierto escuchando las penas de las antiguas raíces, que nunca se pueden apartar unas de otras, como una falange. En este hoyo los angeles no me vienen a buscar, porque les da miedo. La desesperación se canso de darme compañía y se borro, no se que día. Desde acá no puedo ver lo que haces. Desde acá no puedo ver nada. Solo en ocasiones, viene un color amarillo y me descompone el alma adrede y después se va. Al rato viene un color verde y me da resurrección y al verme de nuevo en pie, con mi alma restaurada, se va. Y así sucesivamente, mientras yo me muevo sin decir nada, y con gestos absurdos trato de expresarme, pero todo será inútil. Estaré para siempre en el fondo de este hoyo, que es la crueldad.

Estaré en este hoyo, eternamente...



CUENTELE A TODOS QUE NO LEYO ESTE LIBRO