viernes, 24 de septiembre de 2010

GATOS EN EL SUELO (6)



SUITE:

EL CASTIGO


La gente estaba gritando como loca en la plaza principal. Yo me abrí paso en medio de la multitud y vi con sorpresa, como un hombre era azotado sin compasión por haberse robado algunos panes para alimentar a sus cuatro hijos y su esposa hambrienta, pues este hombre llevaba varios meses sin poder conseguir ningún tipo de trabajo y no tenia dinero para alimentar a los suyos y por esta razón se vio obligado a hacerlo. Fue azotado con tres clases de látigo diferente. Se le quemo la palma de las manos con piedras calientes y después fue atado a las fustas de un corcel y se le arrastro por el suelo pedrusco y polvoriento mientras el caballo le daba tres vueltas enteras a la plaza. El pueblo grita complacido y levanta sus brazos en señal de aprobación a tan brutal forma de castigo. Todo aplauden, y algunos incluso, chillan de la emoción. Luego lo sueltan y lo hacen pasar por una calle en la que a ambos lados, están todos propinándole patadas, puños y escupiéndolo. Al final del trayecto esta su familia, la cual lo recibe entre sollozos y hambre, mucha hambre. La gente los abuchea y la familia se pierde lentamente en la línea del horizonte. Entonces llegan con otro detenido y el pueblo se reúne de nuevo en la plaza. Este hombre esta allí por haber asesinado a otro tipo, el cual, tenia la sospecha, cortejaba a su esposa. El pueblo se quedo en silencio y finalmente es dejado en libertad. La muchedumbre se dispersa comentando:

- Es una cuestión de honor. En esas cosas, es mejor no meterse.


*****************************************


CANTATA:

EL GUIA



Un ciego juega ha cerrar los ojos y canta feliz de lo que no puede ver. Un hombre de traje de sastre que va rumbo a la oficina afanado y nervioso lo ve y siente lastima por el. Se acerca y le pregunta: “¿Qué haces?” Y el ciego le contesta: “Trato de guiarte en tu camino, para que no te pierdas” El hombre lo mira sorprendido y continúa su marcha al trabajo. Diez pasos después se detiene. Esta llorando. Lo comprende todo. Se devuelve hasta el ciego y lo abrazo con afecto. Luego le susurra al oído: “Guíame maestro”


*******************************************


FADE OUT:

EL HOYO


Me quede solo, encerrado en un hoyo que hice en la tierra, en donde solo la muerte me podrá encontrar, preguntándole cosas a la nada. Estoy en un hoyo y ni tu, con toda tu bondad, me puedes ayudar. El silencio me capturo para siempre y ahora soy una mala hierba bajo la tierra, que no germina. Me entretengo destruyendo cigarrillos que luego armo torcidos, para fumar. Me divierto escuchando las penas de las antiguas raíces, que nunca se pueden apartar unas de otras, como una falange. En este hoyo los angeles no me vienen a buscar, porque les da miedo. La desesperación se canso de darme compañía y se borro, no se que día. Desde acá no puedo ver lo que haces. Desde acá no puedo ver nada. Solo en ocasiones, viene un color amarillo y me descompone el alma adrede y después se va. Al rato viene un color verde y me da resurrección y al verme de nuevo en pie, con mi alma restaurada, se va. Y así sucesivamente, mientras yo me muevo sin decir nada, y con gestos absurdos trato de expresarme, pero todo será inútil. Estaré para siempre en el fondo de este hoyo, que es la crueldad.

Estaré en este hoyo, eternamente...



CUENTELE A TODOS QUE NO LEYO ESTE LIBRO

7 comentarios:

  1. Hola hombre azul:

    Me han dejado bocaabierta tus textos, intensos como su autor.El primero simplemente me sorprendio.

    Un fuerte brazo de este lado del universo.

    ResponderEliminar
  2. Me encanta como lo sublime pasa a ser algo terrenal. Como el ser humano es tan absurdo en ciertas ocasiones. Espectacular, just great!

    Sebastián :D
    Chauu!

    ResponderEliminar
  3. Muy buenos tus textos de hoy, el primero refleja la doble moral del ser humano y como se pueden comportar como bestias.

    Y el tercero me gusta mucho es obscuro.

    un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Hola guapo, que tal estás hoy? No te veo bien desde hace semanas. Será por eso que cada vez escribes mejor y todo lo que cuentas se recibe tan intenso. Me gustas cuando eres surrealista y me llegas en estas últimas entradas, donde se queda uno con la esencia despues de leerte. Fíjate que yo pienso que tu blog cada semana gana en calidad, pero no sólo yo, mira los comentarios. todos opinan lo mismo, entonces tengo razón o no?

    Me gustó mucho "el castigo" odio el castigo en cualquiera de sus modalidades y sobre todo porqué siempre se castiga a lo mismos y por las mismas razones.
    Y creo que tienes razón también el "el guia" hay ciegos que ven mucho más en su oscuridad que los que pueden ver la luz todos los días.

    "el hoyo" dices "el amarillo me descompone el alma adrede, y el verde me da resurrección"
    Me he quedado pensando en eso, pero bueno no te quedes mucho tiempo en el hoyo. Seguro si te asomas un poco, alguien te ve y te ayuda a salir, a mi a veces me pasa lo mismo, luego me doy cuenta que si me quedo en el hoyo nadie me ayudará, porque en el fondo nadie sabe que estoy metida en él.

    Muy profundo todo, pero también muy bien escrito. no lo olvides.

    Te dejo un abrazo, anímate y cuídate más.

    Te quiero.

    ResponderEliminar
  5. Mi vida!!!

    Me preguntaba que había ocurrido contigo, comenzaba a preocuparme la ausencia de tus posts. No debes agradecerme nada, en este espacio virtual he encontrado muchas cosas maravillosas que nunca creí encontrar, me encanta saber que está ahí...

    ¿Creerías en mi intuición femenina si te digo que tu ausencia indicaba a grandes rasgos que no te encuentras bien? Me duele saber eso, la impotencia de no poder hacer nada para remediarlo... :( No sé si te lleguen los infinitos abrazos virtuales que te estoy mandando.

    *Castigos van y castigos vienen...la aparente justicia social, el honor herido que vale más que muchos panes...Me quedé pensando si el señor azotado no tiene honor por robar comida para su familia y si el señor que asesinó al otro hombre tiene demasiado honor para ser azotado...¿Cómo se "mide" el honor? ¿Son dos "honores" diferentes?

    *Nuevamente el ciego como guía. La facultad que tienen para ver más allá de su aparente oscuridad, los caminos que recorrieron y recorren sin saber a ciencia cierta dónde se hallan. (Si algún día te encuentras conmigo y estoy ciega, dame el efímero placer de guiarte...aunque confieso que he vivido menos)

    *Acabo de mandar una escalerilla que se introdujo en el hoyo. Si quieres salir aunque solo sea para dar un rápido paseo, estará allí para que salgas.

    Quiero que estés bien...que el corazón se reponga...que este blog agonizante continúe porque para mi no está muriendo... :(

    Sabes que te quiero... verdad? nunca está de más recordarlo. Te quiero mucho, esperaré entonces la invitación. Gracias por salir un ratito y darte una vuelta por mi blog que siente que tus comentarios son demasiado honrosos. Un millón de ABRAZOS FUERTES.

    ResponderEliminar
  6. Hola amigo.

    Después de este saludo quiero agradecer tus comentarios en el blog. Disfruto mucho tus aportaciones, en verdad contribuyen y complementan mis ideas.

    Ahora felicitarte por esta nueva entrada. Disfruté de sobre manera esta serie, me parece excelente. Son grandes reflexiones y la última en especial se siente muy personal pero no por eso es ajena, por el contrario de alguna forma así me he sentido, así me siento ahora.

    Un abrazo solidario amigo.

    ResponderEliminar
  7. Amigo,
    Me sorprende como alguien tan lleno de luz, puede hablar desde la oscuridad. Clarito clarito, como un espejo de agua. Refracta luz, engulle sombras.
    Sal de ahí.

    Un beso muy respetuoso.

    ResponderEliminar

Dime algo que te edifique y me ayude a mejorar tambien.