AMARILLO
Charly empieza a presentar los síntomas de esquizofrenia y locura. Olvida con frecuencia las conversaciones sostenidas con su madre quince minutos antes y esporádicamente olvida donde esta su habitación. El es consciente de su situación y por recomendación de su medico empieza a llevar un diario. En esta etapa los escritos son coherentes y el los lleva con fecha y hora exactas de cuando los escribió de manera adrede, pues con frecuencia olvida por completo estos datos. Esta obsesionado con la literatura y la poesía e insiste en incluir estos lenguajes en sus diarios. El esta cambiando de humor constantemente y por momentos se pone difícil de tratar. Juanita (Novia de Charly) en particular, es quien más recibe el castigo de esta alteración de temperamento, pues en varias ocasiones tuvo que salir de aquella casa, ante el mal trato de parte del muchacho. A pesar de esto, es ella quien mantiene a Charly provisto de toda clase de libros, los cuales lee vorazmente, aunque nunca recuerda como llegaron a el. Su enfermedad avanza velozmente y en solo dos años del diagnostico se le nota el deterioro mental. Esta primera parte va del 15 de febrero de 1992 al 20 de septiembre de 1995 aproximadamente. Angelina viaja en dos ocasiones al exterior en busca de tratamiento efectivo para su hijo, pero sin ningún resultado. Juanita disfruta breve lapsos de amor con Charly, aunque, por alguna razón, el nunca la menciona en sus escritos e insiste que nunca tuvo amor alguno en su vida. Esta situación por momentos la afligía, pero se daba ánimos nuevamente y continuaba firme en su determinación de estar junto a el, pasara lo que pasara. Para este momento, me entero que Charly siempre fue un chico enfermo, pues nació con un tumor cerebral que lo mantuvo convaleciente durante toda su vida. Misma razón que degenero todas las dolencias posteriores. A continuación reproduzco las primeras hojas de sus diarios (Incluyo solamente las hojas que para mi son las mas relevantes)
C
Casa es el sitio donde vives. Casa en el aire. Casa marcada. La casa quedo sola, pues madre tuvo que salir y yo prometí cuidarme. Mentira. No me cuide. Saque yo del viejo bidet una botella de vino y m encerré en mi cuarto, cerrando la puerta con un candado hecho de magma, el cual no se podía tocar, porque si lo hacías, el te adivinaba el futuro. Me oculte detrás de mis sabanas limpias y empecé yo a beber como si besara la botella. La cama se hizo hojarasca y cada movimiento de mi cuerpo se hizo sonoro. Salio de la botella una inspiración de vieja data y me senté a garabatear palabras que recogió el bombillo anacrónico que se sujetaba fuertemente a la lámpara para no caer entumecido. Entonces deseche yo la idea de ser algo mejor tan solo en sueños y apague con fuerza inaudita la luz y me eche de bruces en el suelo frío de mi soledad. Un tronco de nogal empezó a brotar de ese mismo suelo y su color naranja se hizo intenso para crear un rumor de sentina en cada espacio, en donde yo me reí como jaguar arponeado por las notas del piano que ya no esta sonando. Mi cabeza dio mil vueltas en el carrusel de una infancia sin futuro de cobre. Maldije en la ebriedad oculta de mi vergüenza por el destino incorregible y vi como el signo zodiacal de Libra bajo para sostenerme con cadencia, mientras pesaba mi vida en su balanza y me dejaba otra vez intacto en la penumbra, pues no había encontrado nada extraordinario en mi. La nausea se hizo gigante y derrame algo de mis tristes entrañas en el tapete que me había regalado madre. La botella se hizo añicos, pues al verme así, opto por suicidarse en el acto y un átomo de ella me corto la mano. Madre entro entonces y encontrando el tizne de mi amargura en todas partes, me recogió con dulce rabia y me abofeteo por ignorante. Yo rumoree algo al techo y ella me escucho y salio corriendo a su cuarto, mientras las empleadas me traían otro alcohol más barato para curar la señal que dejo aquel circulo alocado en mi mano…
D
Desperté impactado por una tormenta de presentimientos, que inundaron mis ojos y casi me ahogo. Saque un poco la cabeza por la ventana de mi encierro e intente nadar en aquel mar, pero recordé de manera tonta que no se nadar y me hundí de nuevo. Estoy loco y ya me empecé a acostumbrar a tener que olvidar porque así lo designo el meñique de Dios. Mi enfermedad incurable me redujo a un puñado de venas y carne, pero tal vez, ya están sin vida. Desdibuje mi reflejo en el espejo y mis somnolientas manos se disfrazaron de coral y me dieron nueva forma. Alargue ese momento de la mañana hasta que mi madre entro al cuarto presurosa pues había tenido una pesadilla en la que yo moría. El reloj de la sala retumbo pendulante y nos aviso que era hora de desayunar. Madre me abrazo con fuerza y yo llore de nuevo, hasta alcanzarla adentro de su alma. La casa daba miedo, pues las cosas registradas en el negativo de mi mente no se aclaraban ya, e iba olvidando minuciosamente el por que de todas las cosas que la habitaban. La empleada del servicio domestico me miro con lastima nueva y yo la imagine de plastilina y entrecerrando los ojos le di forma de globo y la eche al espacio. Subí a mi cuarto de nuevo y revise con cuidado el cajón ese de la mesita en donde tenia recortes baratos y preciosos de historias y poemas con los cuales yo seguía escribiendo mi desquiciado diario inventado con el cual sostenerme en un futuro no muy lejano, cuando mi yo no exista y todo lo que queda son esas palabras deslizadas en hojas blancas, donde construyo un mundo fantasioso lleno de carteles donde encontrarme sin sentido, pues nunca he vivido nada de lo que escribo. Porque estas palabras en el mundo nunca han existido, porque la llamada mas efectiva al vacío, me entro a mi y yo conteste desconcentrado. Pero nadie colgó al otro lado y ahora el paraíso gigante es solo una necedad de mi perturbación, de la cual yo mismo fui condenado. Cargue la excepcional bola de mi justicia negligente y quiero ser, lo que no puedo ser…
SI NO ENTENDIO EL TEXTO ANTERIOR VUELVA A LEERLO CON LOS OJOS CERRADOS
CONTINUARA...
Hola escritor de grandes historias.
ResponderEliminarEsta lo es, que complicado se hace entender la mente humana y que cantidad de cosas pueden llegar a debatirse en el cerebro no?
Una mente enferma es una mente prolífica en cuanto a enseñanza, un placer leer esta novela donde describes tan bien como una mente enferma a veces piensa cosas con sentido, esos momentos de lucidez que se combinan con enajenación, terrible!
Disfruto leyéndote y sigo contigo explorando la mente de este chico. Estos temas me fascinan.
Me gusta mucho la música que acompaña esto y esos acordes, tendré siempre que te lea el sonido puesto, a veces se me olvida.
Y te felicito por el premio Sunshine que no lo había hecho, todo lo bueno que te den lo comparto y lo aplaudo.
Como siempre gracias por todo lo que me dices, todo lo que te agradezca es poco verdad?
Te dejo muchos besos, abrazos y todo mi cariño
Te quiero y me encanta que escribas así.
Escribir para ser lo que nunca seremos. Qué maravilla. ¿No es acaso lo que hacemos nosotros?
ResponderEliminarMe encanta. Sencillamente, me encata.
Quiero más.
Es así yo puedo leer sus palabras con los ojos cerrados, simplemente porque son aromáticas.
ResponderEliminarCon su permiso me llevo su blog a mi Spleen.
Lo abrazo poeta.
MaLena.
La tortura de quien se sabe finito, aún antes de su hora... lo describes a la perfección. Y como dice Malena ¿acaso no escribimos -también- nosotros para ser lo que no seremos?
ResponderEliminar¡bravo, amigo!
dos abrazos y un beso
pd.
a tu pregunta: no, en mi país tampoco se castiga la estupidez =(
Mi otro yo me habla desde el espejo...
ResponderEliminarLo leí con los ojos abiertos, entrecerrados y cerrados, no por no entender sino para entender de todas las maneras posibles e imposibles. Toda entrada a un diario abre las puertas a una nueva dimensión, la realidad de alguien en sus múltiples perspectivas. Cuando era aún más pequeña, le insistía mucho a mi padre por tener un diario, siempre me lo regalaba y siempre lo dejaba a la mitad. Jamás los abrí de nuevo, sé que un pedazo importante de mis filosofales intentos de infancia se quedaron ahí, en las manos de alguien o en alguna mesita de noche con las páginas arrancadas que estaban llenas de mi historia.
ResponderEliminarSiempre se escribe para ser, no ser e imaginar lo que se puede ser o lo que nunca se fue. Ha sido un bello post, cada vez más cerca de encontrarte en muchas palabras que terminan siendo una expresión del rostro que tanto imagino cuando paso por aquí. ¿Eres un producto de mi imaginación?...(paso a contarte también que recitaré el jueves a las 7.pm en el Gimnasio Moderno junto a Orietta Lozano y otras jóvenes poetas, estoy abrumada!)
Un beso de mi para ti, cruzando cada gota de lluvia hasta llegar a tu mirada. Te dejo una entrada al recital, muchos abrazos, sonrisas y todo lo que suele decirse al final. Te quiero, no sabes cuánto. ♥♥
Impresionante. No he podido resistirme a parar de leer ni cuando mi madre me llamaba a voces.
ResponderEliminarYo tengo un amigo que padece de esquizofrenia, y es muy complicado llevarlo. Tiene muchos cambios de humor y su vida cada vez se le hace más difícil. Es... una angustia terrible no poder hacer nada. Es, como un laberinto sin fin.
Enhorabuena de nuevo. Me ha encantado. Y me sigo preguntando el cómo saldrán estás palabras de tu mente. Impresionante.
Un abrazo ENORMEMENTE GRANDE ♥
Nunca he entendio el lenguaje simbólico de las palabras y de las imágenes de las palabras. Cosa de realidades diferentes. De cualquier modo, muy rico cómo puedo leerlo.
ResponderEliminarAmigo mío.
ResponderEliminarYa por fin estoy aquí. He leído ambas entradas de este nuevo libro con la calma que deseaba. Es terrible y a la vez increíble como la razón se confunde y crea imagenes del tipo que describes. Estas palabras me han en verdad conmovido y estoy como se dice picada. Me encanta tu talento. Si debemos hacer algo juntos, pero eso lo platicamos en nuestro espacio ¿va?
Te quiero amigo imaginario y ya no me perdere más en el ciberespacio
Gracias a todos por sus valiosos aportes y comentarios. Gracias por el cariño recibido en este blog. Dios los bendiga. Gracias
ResponderEliminarSTAROSTA
(UN PRODUCTO DE TU IMAGINACION)