viernes, 25 de junio de 2010

UN MISIL EN TU PLACARD





Hola a todos:

Estas semanas que vienen voy a estar compartiendo con todos ustedes este, mi nuevo libro: Un misil en tu placard. Dedicado con todo cariño y energia a Gustavo Cerati, una influencia artistica de toda mi vida. Este gran artista, sufrio un accidente cerebrovascular hace un mes aproximadamente, accidente que lo tiene en este momento en una cama de un hospital en argentina. Cama de la cual, estoy seguro, se levantara para seguirnos dando toda su magia y talento. No quiero que se piense en este libro como un oportunismo por la situacion que sufre actualmente, ni un tributo porque no se sabe si va a vivir, etc. No. Es un homenaje a un gran musico, un padre de familia, un amigo, un esposo, un hijo. Alguien como cualquiera de nosotros. Este libro va con el mejor deseo de enviarle toda la buena energia posible para su pronta recuperacion.Ruego a Dios que asi sea.

En un encuentro que tuve con la artista Camila Bordamalo hace un tiempo yo le comentaba que era un libro que no hubiese querido escribir originalemnte. Que quizas no lo publicaria, pero despues de pensarlo mucho, he decidido hacerlo. Gustavo nos necesita. Este es mi granito de arena para el. Para que este bien. Para que se ponga de pie. Que asi sea.

Cuando una banda homenajea a un musico hace covers de las canciones ¿Verdad? Bueno, esto es lo mismo, pero los instrumentos son las palabras y mis manos y los sonidos son las hojas y la tinta. Claros en esto, vamos al libro. Gracias a todos.

STAROSTA



**ACLARACION**:

Todos los escritos estan basados en las letras de las canciones de Gustavo Cerati desde el primer disco de Soda Stereo hasta el ultimo disco solista del artista titulado "Fuerza Natural". Todos los derechos reservados. No se olviden.

*******************************************************


A LA LUNA ROJA

Yo me fui un día corriendo en una maratón interminable en el ovalo de la vida y deje la casa de infancia vacía. La posta se me safo de las manos y por no devolverme me agache veloz y tome una espada oxidada pero filosa aun y la lleve sosteniéndola con fuerza y sin querer, por esta razón, herí y corte a mas de uno en mi camino. No fue mi culpa, se los digo, es que estaba corriendo.

Me entregue al suave aire del desierto. Me entregue al calor sofocante de pretender que el arte me revelara secretos para guardarlos en mí, sacándoles una copia en la fotocopiadora humana. Pero el enchufe conector de 110 voltios estaba fundido y por prisa y tontería mía, memorice lo que pude y me caí entre un cactus, me pinché con miles de espinas, maldeci con garbo y elegancia y continúe corriendo. Los secretos se quedaron enredados en mis heridas y ahora reverberan en mi sangre a cada instante. Las sombras del desierto se quedaron mirándome y se refugiaron en las cuevas de arena, para no verme cuando yo pasara. Y como no pudieron evitar asomarse, en sus ojos se les marco un destello de oscuridad, señal indeleble que ahora los acompaña, mientras me recuerdan con rabia, ya que yo los he marcado. Perdón, es que estaba corriendo apresurado.

Todo esto me esta pasando desde que vi la luna roja, sobre el mar negro.

Luna roja…

La travesía desértica se alargo más de lo previsto y hube de pasar un número impar indeterminado de días y noches. Yo comprendí que esa es la vida. Para aguantar el peso de lo que se me venia encima decidí llenarme de fuerzas inalámbricas y morfearme. Al principio fui un león. Rugía con fuerza al paso de las caravanas y llene de terror los lugares por los que transite. Los que ya me conocían no se sorprendían de mi furia pero se cuidaban celosamente previniendo que tuviera yo siempre las garras en su lugar. Después de meditarlo mucho, decidieron infelizmente que debían cazarme y darme de baja. Yo los vi conspirando en mi contra ocultos entre las sombras de una tarde que se alejaba para siempre. Allí estaban todos, los que se decían amigos, comandados por el más. Liderados por el jaguar, herido y lisiado por dentro. Yo me llene de tristeza y me aleje de allí, encubierto en silencios cansados.

Decidí recrear una nueva situación, así que metamorfee a cordero. Y en mi balar por los campos áridos, rogué a Dios poder volver del desierto. Y una noche, el árbol de José en llamas, me revelo algo sagrado, pero yo estaba bebiendo agua de un cántaro y no entendí lo que me dijo. Al otro día ya no estaba yo más allí. Me había corrido en meridianos temblorosos a otro lugar. Adonde estoy ahora. A tu lado. Renovado en una nueva complexión humana. Prometí cuidarte, si tú me cuidabas. Moje tus heridas traídas de la batalla de tus días, con el bálsamo de mi amor, y cuide tu fiebre y tu dolor, noches enteras. No te preocupes preciosa, yo también pague por mis placeres ciegos. Yo también traigo cicatrices en mí adentro, que porto orgulloso, como medallas de hierro. Somos dos. Tú eres la luna roja y yo soy el mar negro.

Pero la luna roja es peligrosa…

Es peligrosa ¡Y me hace mortal!



****************************************************


EN LA ZONA DE PROMESAS

Mi mami esta muerta. Yo la llevo adentro mío y en mi cuello también, en una medallita de San Cristoforo. Es algo muy duro. Mi mama me conoce bien. Mi mami murió hace muchos años pero ella siempre ha estado allí, a mi lado. Mama sabe bien que perdí una batalla, y por eso ha estado más pendiente que de costumbre. Compro muchos pasajes en el Transmilenio del cielo para poder visitarme mas seguido. Yo ahora voy rumbo a mi casa. Quisiera verla regresar del más allá, solo para poder besarla. Ella me susurra en mis sueños que no esta mal ser mi dueño otra vez. Mi mami me ha enseñado con el lenguaje del cielo que no debo temer. El río sangra y calma, y así debe ser. Ella me lo contó una vez con un beso en mi frente, siendo yo muy niño una noche cuando estaba yo de rodillas con mis pequeñas manos entrelazadas, contándole mis plegarias…

Mi mami era muy linda. Ella no era muy alta. Mama era una pequeña princesa. Yo regrese a casa y cuando lo hice, todo quemaba. Pero ella me cuido hasta sentirme mejor. Yo amo mucho a mi mama. Ella me ha dicho que no esta mal sumergirme otra vez en los ríos de la vida. Yo no se nadar, pero se bucear en silencio. No estoy solo. Estoy con ella. Mi mami ha estado en todas partes desde que partió, estando yo tan chico. Todas las noches antes de dormirme, espero a mi mama. Mi mami a veces tarda en llegar, pero al final, siempre hay recompensa. Ella es mi zona de promesas…




FUERZA GUSTAVO!!!